inicioel folclor vallenatovalleduparla fundaciónel festivalescuela de talentostiendaboletines
 
INICIO > BOLETINES DE PRENSA > 2006 > DISCURSO DE PREMIACIÓN
 

Discurso del Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, en la ceremonia de entrega de la premiación del XXXIX versión del Festival Vallenato, cumplida el viernes 12 de mayo de 2006

Hoy, con la alegría que caracteriza las notas melódicas de la música vallenata, podemos decir con satisfacción que cerramos el ciclo de la trigésima novena versión del Festival de la Leyenda Vallenata y con orgullo, le decimos a los vallenatos, los dueños de esta cosecha de cosas buenas y alegres momentos, que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, ha cumplido una vez más con la noble, ardua e interminable misión de salvaguardar ésta, la manifestación cultural que representa a Colombia en el mundo, a la que llamamos vallenato.

Este año, trabajamos con una motivación especial, la de reafirmar en los amantes de este folclor, los cánones de nuestro vallenato de verdá, porque desde ninguna óptica, permitirá la Fundación que se desdibuje la expresión natural de nuestros campesinos, aquellos que sin más títulos que los que otorga la propia experiencia, nos han hecho grandes.

La tarea no ha sido fácil, pero con el empeño, la voluntad y el amor de cada uno de los nativos del Valle, hemos podido convertir al Festival Vallenato, en el rostro amable de Valledupar y de Colombia, el mismo con el que cada ser humano que se entera de su existencia, quiere verse frente a frente.

Desde la misma madrugada del primero de mayo, en la que coronamos al primer rey vallenato interiorano, los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata asumimos el reto de empezar a preparar la versión número 40 del festival Vallenato, tercera edición Rey de Reyes, la que consideramos como la gran gala del Certamen, por lo que representa elegir al mejor de los mejores reyes vallenatos, entre los elegidos en los últimos 10 años.

Para el próximo festival, queremos diseñar estrategias que nos permitan seguir abriendo espacios, no sólo para la diversión y el esparcimiento, sino también para el estudio de nuestra cultura, la activación del turismo y de la economía de las empresas y los hogares vallenatos.

Firmes en nuestro propósito de mantener viva la esencia del vallenato de verdá, podemos garantizarle al pueblo de Valledupar y de Colombia, que aquí se obra con transparencia, porque nuestro interés común, es incentivar el talento de nuestros artistas, vengan de donde vengan, siempre y cuando sean cultivadores de nuestra música vallenata en su más pura expresión y ese interés, está por encima de cualquier otro interés particular.

Como decía Consuelo Araujonoguera: "Hay empresas grandes y empresas pujantes y empresas famosas y empresas muy ricas, pero la mejor, la única empresa del espíritu que sobrevive y se mantiene, pese a todo y más allá de todo, se llama Festival Vallenato".

Cada vez que se elige a un nuevo rey, ganamos todos, porque quiere decir, que aunque pasen los años y evolucione el mundo, siempre habrán cientos de acordeoneros que quieren prolongar el vallenato tradicional.

Es por eso que nadie puede pretender mancillar y opacar la buena reputación que con la fuerza de 39 años y de todos los vallenatos, hemos construido en torno al Festival de la Leyenda Vallenata.

La situación de los últimos días ha sido dolorosa, pero la llevaremos hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad, aunque antes de lo esperado, los mismos protagonistas del hecho, han tenido oportunidad de aclarar los comentarios lanzados en forma acelerada y sin ningún fundamento real.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata saluda el triunfo de 'Beto' Jamaica, quien ya se ganó el derecho de considerarse hijos de esta prolífica tierra de cantores y poetas.

Con este triunfo 'Cachaco', que dejó frío a muchos, más que la misma tierra natal del nuevo rey, es cuando confirmo la universalización de la que tanto se habla dentro de la música vallenata.

En estos dos años en los que he estado a la cabeza del Consejo Directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se han elegido reyes de un talante musical propio de nuestros juglares, como el profesional, Juan José Granados, a quien despedimos hoy, pero como todos los ganadores, sigue siendo el rey.

Felicitaciones a todos los ganadores, quienes fueron elegidos a conciencia, gracias a su talento y sus grandes capacidades artísticas.

En medio de esta fiesta donde se premian a los mejores del Festival Vallenato del 2006 entrego una positiva noticia y consiste en que la Fundación Carboandes, la empresa Drummond y la Gobernación del Cesar favorecerán socialmente a nuestros cultores, intérpretes y hacedores de música con programas de vivienda y mejoramiento y dotación de las escuelas de formación musical. Además los medios de comunicación tendrán la más moderna sala de prensa en el Coliseo Cacique Upar para que puedan difundir al mundo la más grata noticia, la noticia del vallenato de verdá.

EQUIPO DE PRENSA
FUNDACIÓN FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Oficina de Prensa (prensa@festivalvallenato.com)

 
BOLETINES DE PRENSA
   

© Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, 2000-2007. Todos los derechos reservados.