46 Festival de la Leyenda Vallenata
INICIO > EL FESTIVAL > DESARROLLO > 1981 > FERNANDO DANGOND
 

El festival

Desarrollo

1981 - 14 festival

Rey de la canción vallenata inédita: Fernando Dangond Castro

Nació en Valledupar el 5 de noviembre de 1962. hijo de la tradicional familia compuesta por Jorge Dangond Daza y Elisa Castro Palmera, quienes les cultivan el amor por las buenas costumbres y el valor de las cosas sencillas. Desde los ocho años al ver a su mamá recibir clases de guitarra, se despierta en su interior el gran compositor que es hoy dentro de la música vallenata. En 1976 cuando Fernando Dangond se presenta por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata dentro de la categoría Infantil, siendo escogido ese año como Rey.

Viajó a Bogotá a terminar sus estudios de bachillerato, pero lo hace enguayabado porque dejaba su tierra, su río Guatapurí, la Nevada, su paisaje, a sus amigos y sus amores de juventud. En la fría capital compone “Así es mi Valle”, canción en donde demuestra su gran amor por Valledupar, quien grabara el conjunto vallenato de los Hermanos Zuleta en 1978. Después llegaron más canciones, entre ellas: “Águila furtiva”, “Grandes compositores”, “Miedo al amor”, etc., grabadas por conjuntos como el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Los Betos; hoy día cuenta con un repertorio de más de 80 canciones.

En 1981 llega a Valledupar y decir nada a sus padres se inscribe en el concurso de la Canción Vallenata Inédita con la canción “Nació mi poesía”. Como anécdota de ese entonces doña Elisa cuenta que al regresar ella de misa enciende el radio del carro y escucha “Nació mi poesía” y al llegar a la casa le comenta a su hijo que acaba de escuchar una canción hermosa, él soltando un carcajada de confiesa que él es el compositor. El primer puesto es declarado desierto y a Fernando le otorgan el segundo lugar. Ese día indignado y con lágrimas en los ojos el jovencito de 14 años que siente engañado jura no volver a ganar en festival alguno, y así lo ha cumplido.

Terminó sus estudios de medicina en la Universidad Javeriana en 1987 y se gana de estudios por ser el mejor alumno de la universidad ese año. Viaja a Cleveland, Ohio, e ingresa al Hospital de San Lucas y se especializa como médico internista el 30 de junio de 1990. ese mismo año se desplaza a Boston para adelantar otra carrera dentro de la medicina en el área de neurología en la Universidad de Harvard y realiza 4 años más de estudio graduándose en 1994 como Neurólogo. Desde entonces se interesa por la parte científica e ingresa a ese mundo como Investigador en los laboratorios de Harvard dirigiendo a más de 600 investigadores de los Estados Unidos y atendiendo pacientes.

Su mayor logro es ser docente de esa institución como profesor instructor de más de 25 médicos que estudian su especialidad. Al lado de este sencillo y destacado científico está su esposa Mónica Lacouture Pinedo a quien le ha compuesto varias canciones.

 
festival
Reyes de la Canción Vallenata Inédita
  • Destacado
Siguenos en las Redes Sociales
Facebook   twitter      
 
 
minculturacesaralcaldiadrummondfflv
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Copyright © 2000-2014. Todos los derechos reservados. Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera' . Telefax: 57-5- 5738333. Valledupar - Colombia- email: presidencia@festivalvallenato.com
fondo_inferior