46 Festival de la Leyenda Vallenata
INICIO > EL FESTIVAL > DESARROLLO > 1987
 

El festival

Desarrollo

1987 - 20 festival, Primer Rey de Reyes

Rey de reyes vallenato: Nicolás Elías "Colacho" Mendoza

El Décimo Noveno Festival estuvo marcado por diversos acontecimientos, entre los cuales puede decirse que el más relevante y trascendental fue la creación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como entidad rectora de estos certámenes, el día 25 de abril, dos días antes de dar comienzo al Festival propiamente dicho que para este año contó con la presencia de varias mujeres en la competencia. Es de destacarse también, en la primera noche del evento, la inauguración oficial del canal regional de televisión “Telecaribe” con la presencia del Presidente Belisario Betancourt Cuartas, su Ministra de Comunicaciones Noemí Sanín Aldana, la Viceministra María Cristina Mejía y José Jorge Dangond, primer Gerente del canal. La comidilla de los círculos musicales fue la inscripción, a última hora y cuando ya las mismas estaban cerradas, de Alfredo Gutiérrez, quien se hizo inscribir por vía telefónica ante el Director de la Casa de la Cultura y miembro de la Junta que organizaba el Festival, Simón Martínez Ubárnez. Desde antes de comenzar, el evento estuvo marcado por rumores y controversias lideradas por Alfredo Gutiérrez quien, con su afirmación de que el premio estaba adjudicado de antemano, logró crear desconfianza entre algunos de los concursantes a los que convenció de que firmaran una carta a la Fundación en la que decían que si no se les permitía nombrar ellos mismos los jurados, no se presentarían a competir.

La Fundación respondió con una enérgica Resolución en la que aclaraba que el Concurso se llevaría a cabo bajo las reglas y normas de esta misma entidad, y que participarían quienes quisieran participar, así no fueran sino dos acordeoneros únicamente. El pueblo respaldó la decisión de la Fundación. Al comenzar el Festival sólo quedaron por fuera Alberto Pacheco, quien había fallecido, Miguel López que se retiró después de inscrito y el propio Alfredo Gutiérrez que a pesar de haber enviado una carta reconsiderando su actitud y ofreciendo competir, no fue aceptado por la extemporaneidad de la misma.

El Concurso se desarrolló como una especie de cuadrangular de fútbol en el que compitieron todos contra todos y a la ronda semifinal pasó un primer grupo integrado por Alejandro Durán, Nicolás “Colacho" Mendoza, Calixto Ochoa. Un segundo con Luis Enrique Martínez y Náffer Durán. Un tercero con José María “Chema” Ramos y Raúl “El Chiche Martínez. Y en el cuarto grupo Julio Rojas y Orangel “El Pangue” Maestre.

Para la siguiente ronda clasificaron Alejo, “Colacho”, Calixto, Luis Enrique, “Chema” Ramos, Náffer, “El Chiche” Martínez, Julio Rojas y “El Pangue” Maestre. Después de muchas expectativas a la final solamente pasaron cuatro: Alejandro Durán con el son “Alicia adorada”, el paseo “La cachucha bacana” y el merengue “Elvirita”, en la interpretación del cual tuvo una grave equivocación al alterar la melodía y perder el ritmo Pastor Arrieta, quien lo acompañaba en la caja.

El público que lo daba como seguro Rey de Reyes quedó silencioso ante el obstensible error cometido, que se hizo más evidente cuando Alejo, en un gesto propio de su personalidad, aceptó públicamente su equivocación, pidió disculpas y se encaminó hacia las escaleras para bajarse de la Tarima; el jurado, no obstante, optó por darle una segunda oportunidad y él prosiguió con la interpretación de la puya “Pedazo de acordeón”. En la guacharaca lo acompañó Juan Manuel Tapias.

Calixto Ochoa interpretó el paseo “El mundo”, el merengue “Palomita volantona”, el son “El hijo de la calle” y la puya “El que llevo llevó”, acompañado por Simón Herrera en la caja y Abel Suárez en la guacharaca. Orangel "El Pangue" Maestre que se destacó con la interpretación del merengue "El Mejoral" y el paseo "La brasilera", el son “Maria Jesú” y la puya “La Sierrita” acompañado de Danni Castilla en la caja y Jaime Maestre en la guacharaca; y Nicolás Mendoza, que pese a la animadversión de una parte del público, produjo un respetuoso silencio de admiración cuando comenzó a tocar el paseo "La creciente del Cesar", el son "Los tres monitos" (llamado también "Las vacaciones") y el merengue "La brasilera", silencio que se convirtió en admiración y aplausos cuando interpretó la puya "Cuando el tigre está en la cueva", que fue la nota final que corroboró su triunfo. En la caja estuvo acompañado por Pablo López y en la guacharaca por Virgilio Barrera.

El jurado que "también llevó del bulto" en este polémico concurso estuvo conformado por Lorenzo Morales, Ovidio Granados, Armando Zabaleta, Gustavo Gutiérrez y Hugues Martínez. Fue elegido Rey de Reyes en la Categoría Aficionado Omar Geles Suárez, por un jurado que integró Andrés “El Turco” Gil, Rita Fernández Padilla, Mateo Torres, Luciano Gullo y Tomás Darío Gutiérrez. El Concurso de La Canción Vallenata Inédita también fue motivo de una dura controversia, esta vez desde el seno mismo de la Fundación con los jurados, cuando éstos decidieron eliminar a Diomedes Díaz, quien presentó un hermoso paseo dedicado a Escalona, llamado "Señor maestro", con el argumento de que éste se había presentado a concursar luciendo una camiseta con propaganda. Cosa que, verificada por la Fundación, no fue cierta, ya que dicha prenda lo que lucía era un simple mensaje en inglés que no contrariaba los Reglamentos a este respecto. Al final, la eliminación de Diomedes despejó el camino a Santander Durán Escalona con el paseo “La canción del valor” que resultó ganadora y que a la postre no tuvo nunca ninguna difusión a nivel popular. Fueron jurados José Francisco “Chico” Daza (q.e.p.d.), Cecilia Meza Reales, Alonso Fernández Oñate (q.e.p.d.), Lourdes Baute Céspedes y Raúl Moncaleano.

 
Desarrollo del Festival
  • Destacado
Siguenos en las Redes Sociales
Facebook   twitter      
 
 
minculturacesaralcaldiadrummondfflv
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Copyright © 2000-2014. Todos los derechos reservados. Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera' . Telefax: 57-5- 5738333. Valledupar - Colombia- email: presidencia@festivalvallenato.com
fondo_inferior