46 Festival de la Leyenda Vallenata
INICIO > EL FESTIVAL > DESARROLLO > 1999
 

El festival

Desarrollo

1999 - 32 festival "Reyes Vitalicios"

Rey vallenato: Hugo Carlos Granados

Catorce años después de que el canal regional, Telecaribe, hiciera la primera transmisión en directo del Festival de la Leyenda Vallenata, un prestigioso canal nacional de televisión, RCN TV, se vinculó a la Fundación para emitir el certamen en directo a nivel nacional e internacional, hecho éste que significó el traslado de equipos, tecnología y presentadores de alto nivel, y por primera vez se instalaron en la Plaza Alfonso López graderías o palcos para el pueblo sin costo alguno. Las Directivas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, tuvieron la iniciativa de declarar y coronar como Reyes Vitalicios a cinco grandes compositores e intérpretes del folclor Vallenato, a los cuales nunca les cupo en suerte haber logrado una corona en este certamen. Fueron nominados, en su orden: Francisco “Pacho” Rada, Lorenzo Miguel Morales, Antonio “Toño” Salas Baquero, Abel Antonio Villa y Andrés Landero Guerra, quienes recibieron corona, pergamino y donativo en dinero en una esplendorosa ceremonia realizada la noche de la inauguración en la Tarima Francisco "El Hombre", presidida por la Primera Dama de la Nación, Doña Nohora de Pastrana.

En la Categoría Profesional compitieron jóvenes valores de la música, de los cuales pasaron a la ronda final Álvaro Meza Reales, José María “Chemita” Ramos, Harold Rivera y Hugo Carlos Granados, quien se coronó como Rey, logrando así la gran hazaña de conquistar todas las coronas de este certamen: Infantil, Aficionado, Rey de Reyes Aficionado y ahora la Profesional, para convertirse en el Tetra-Rey, o Rey por antonomasia, que, de paso, acabó con el mito creado alrededor de las tres coronas obtenidas por Alfredo Gutiérrez. Con una interpretación de mucha factura musical ejecutó el paseo “Las Mujeres” de Isaac Carrillo, el son “Amor irresistible” en el que hizo gala de su destreza en la marcación de los bajos, a diferencia de otros interpretes que le dan una marcación de “uno por uno” lo que los hace monótonos, el merengue “De hinojos” y la puya “La prima de la vieja Gabriela”. Lo acompañaron en la caja José Jaime Murgas “Murguitas” y en la guacharaca y el canto Odassir “El Ñeco” Montenegro. El segundo lugar fue para Harold Rivera y el tercero para lugar para José María “Chemita” Ramos. Los jurados para esta velada fueron: Francisco “Pacho” Rada Batista, Lorenzo Morales Herrera, Antonio “Toño” Salas Baquero, Roberto “El Turco” Pavajeau Molina y el Comandante de la Policía Cesar, Coronel Ciro Hernando Chitiva.

En la Categoría Aficionados el primer puesto fue para Deivis Rivera Quintero y en Infantil el Rey elegido fue Manuel Julián Martínez Sehoane. Los jurados para estas categorías fueron: Luciano Gullo Fragoso, Carlos Maldonado, Carlos Maestre, Jairo Gandur Numa y José Orellano. La Canción Vallenata Inédita: mejor paseo, “Maestro de Maestros” de Deimer Marín Jiménez; mejor merengue, “El orgullo de nacer” de Antonia Segunda Daza Sarmiento; mejor son, “Mi pobre acordeón” de Félix Carrillo Hinojosa y mejor puya, “Los barrios del Valle” de Wiston Müegues Baquero. Los jurados para esta categoría fueron: María José Gutiérrez Corzo, Ricardo Gutiérrez Gutiérrez y Luis Augusto “El Nene” González Pimienta. En el concurso de la Piqueria el triunfo fue para Julio Cárdenas siendo jurados: Iván Gil Molina, Simón Herrera y José Rodríguez Guillén. Se eligió como mejor cajero a José Del Carmen “Tito” Castilla Villero, mejor guacharaquero Virgilio Barrera y como mejor voz a Ivo Luis Díaz Ramos.

 
Desarrollo del Festival
  • Destacado
Siguenos en las Redes Sociales
Facebook   twitter      
 
 
minculturacesaralcaldiadrummondfflv
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Copyright © 2000-2014. Todos los derechos reservados. Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera' . Telefax: 57-5- 5738333. Valledupar - Colombia- email: presidencia@festivalvallenato.com
fondo_inferior