46 Festival de la Leyenda Vallenata
9 INICIO > EL FOLCLOR VALLENATO > LA MÚSICA VALLENATA > AIRES > PASEO 8
7 5 4
 

1El folclor vallenato

La música vallenata

Aires o ritmos vallenatos

Paseo

A diferencia de todos los demás aires de este folclor, el Paseo tiene una cuadratura de compás de 4 tiempos. La marcación de los bajos es de 1 x 3 y a veces, de acuerdo a la pieza, de 2 x 1. Para los intérpretes es el Aire más fácil de tocar. Literariamente recoge, de forma espontánea, las historias y relatos de un pueblo que perfecciona todos los componentes de los mismos, en una especie de cantares de siempre, para que luego, lo llamen Paseo.

La razón histórico-cultural del Paseo es apasionante y paradójica, la primera porque como genero cantoril, concebido especialmente para perpetuar la historia de un pueblo a través del canto, hunde sus raíces en la época precolombina, cuando los Chimilas al igual que los Guajiros, Tupes y demás habitantes del Valle de Upar, hacían esto para reemplazar a la inexistente escritura tal como lo hicieron todas las naciones primitivas e iletradas del mundo, y la segunda porque a pesar de esta antigüedad que lo coloca en situación de privilegio frente a los demás aires surgidos del mestizaje, la palabra Paseo utilizada para designar este ritmo es, en el ambiente vallenato, la mas nueva entre las cuatro, hasta el punto de no tener mas de 80 años de haberse popularizado.

Precisamente una de las definiciones consagradas por los diccionarios de la Lengua española es Figura de ciertos bailes a la que comparan su equivalente bailar paseado. Al llegar el acordeón, se definieron los compases, se perfeccionaron las melodías, y no quedó más remedio que decidir que entre los tres aires folclóricos que lo precedieron: Puya, Merengue y Son, existía otro, un poco confundido entre ellos, que, al liberarlo, resultaría ser el espíritu de todos: el Paseo vallenato.

 
3 6 2
festival
Ritmos o aires
  • Destacado
Siguenos en las Redes Sociales
Facebook   twitter      
 
 
minculturacesaralcaldiadrummondfflv
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Copyright © 2000-2014. Todos los derechos reservados. Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera' . Telefax: 57-5- 5738333. Valledupar - Colombia- email: presidencia@festivalvallenato.com
fondo_inferior