46 Festival de la Leyenda Vallenata
9 INICIO > EL FOLCLOR VALLENATO > EL FOLCLOR VALLENATO > MITOS Y LEYENDAS > LA LEYENDA DE FRANCISCO "EL HOMBRE" 8
7 5 4
 

1Mitos y leyendas

La leyenda de Francisco "el hombre"

Narra la leyenda que una noche al regresar Francisco después de una parranda de varios días y al ir hacia su pueblo, para distraerse en la soledad de la noche, abrió el acordeón y, sobre su burro, como era usual en aquella época, empezó a interpretar sus melodías; de pronto, al terminar una pieza, surgió de inmediato el repertorio de otro acordeonero, que desafiante trataba de superarlo; de inmediato Francisco marchó hacia él hasta tenerlo a la vista; su competidor, para sorpresa, era Satanás, quien al instante se sentó sobre las raíces de un árbol, abrió su acordeón, y con las notas que le brotaban hizo apagar la luna y todas las estrellas.

El mundo se sumergió en una oscuridad tal, que sólo los ojos de Satanás resplandecían como tizones. Sus notas eran las de un gran maestro; algunos dicen que de ese encuentro nació el canto del Amor-Amor, pues Francisco, dueño de grandes virtudes y poseído de mucha fe, lejos de acobardarse con la abrasadora oscuridad, abrió su acordeón e hizo sonar tan hermosa melodía y la magia de la misma devolvió la luz a la luna y a las estrellas, infligiendo mucho temor del demonio. Después clamó a Dios y entonó el Credo al revés con la potencia de su voz, de tal suerte que el demonio, vencido, exhaló un terrible alarido y con su acordeón a rastras huyó hacia las montañas donde se perdió para siempre.

 
3 6 2
festival
Folclor Vallenato
Cantos y danzas
----------------------

La parranda vallenata
----------------------

Las décimas
----------------------
Las colitas
----------------------
Las piquerias
----------------------
Mitos y leyendas
----------------------
Artesanías
----------------------
La música vallenata
----------------------
Festival de música vallenata en bandas
----------------------
Folclor vallenato
  • Destacado
Siguenos en las Redes Sociales
Facebook   twitter      
 
 
minculturacesaralcaldiadrummondfflv
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Copyright © 2000-2014. Todos los derechos reservados. Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera' . Telefax: 57-5- 5738333. Valledupar - Colombia- email: presidencia@festivalvallenato.com
fondo_inferior