46 Festival de la Leyenda Vallenata
8 INICIO > ESCUELA DE TALENTOS 7
6 4 3
 

NINOS DEL VALLENATOLos Niños del Vallenato

Reseña histórica

Una vez consolidado el gran sueño de convertir al Festival de la Leyenda Vallenata en un acontecimiento relevante en los ámbitos nacional e internacional y al ver el lugar de privilegio que la música de acordeón había alcanzado en el mundo, Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, tuvo la genial idea de crear una agrupación musical a través de la cual se incentivaría en los niños y jóvenes el amor por nuestra música y el respeto por la forma en la que fue concebida por los juglares, conservando así su autenticidad.

Para ‘La Cacica’, era necesario hacer realidad un semillero que permitiera formar a los reyes vallenatos del futuro, no sólo en el acordeón, sino también en la caja y la guacharaca como instrumentos básicos y para la interpretación de en otros como la guitarra, que poco a poco se fueron introduciendo al vallenato.

Fue así como en 1.999, la entonces Presidenta Ejecutiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó la agrupación ‘Los Niños del Vallenato’, proyecto que contó en sus inicios con la coordinación musical del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil y al cual, Consuelo Araujonoguera, le invirtió esfuerzo, tiempo y amor, para que se hiciera tan grande como su ‘hijo mayor’, el Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de talentosos niños, entre ellos varios reyes infantiles, hicieron parte de la etapa de nacimiento de ‘Los Niños del Vallenato’, quienes hicieron su primera aparición en el mundo artístico en un escenario nuevo para el vallenato, pero importante para el mundo: La Casa Blanca.

El 29 de noviembre de 1.999 quedará en la historia del vallenato como el día en que unos jóvenes artistas de nuestra música, llevaron por primera vez el vallenato a la Casa de Gobierno de los Estados Unidos, en donde fueron recibidos por el Presidente Bill Clinton, quien se dejó atrapar por el embrujo de los cantos de Escalona, Alejo Durán, Leadro Díaz y de muchos otros juglares. Desde entonces, el ex Presidente Clinton incluyó entre sus gustos musicales al vallenato, al que le profesa una especial devoción.

A partir de ese momento, ‘Los Niños del Vallenato’ se convirtieron en embajadores culturales de Colombia en el mundo. Países como Estados Unidos, Panamá, Honduras, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Japón, China, España, Francia, Alemania y Holanda, han sido testigos de la magia y el carisma de estos niños que con sus interpretaciones musicales, han ganado adeptos y simpatizantes para nuestra cultura.

Con el transcurrir de los años, la presencia de ‘Los Niños del Vallenato’ en los grandes eventos nacionales, festivales, ferias, fiestas y celebraciones de carácter oficial y diplomático, se ha convertido en un elemento indispensable, ya que estos pequeños músicos llevan consigo la esencia del ser colombiano, la alegría que desborda en el país y el sentimiento grato de una región próspera y pujante como es el departamento del Cesar y su capital, Valledupar.

Con el nacimiento de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’, se abrió la oportunidad de brindar formación integral a los niños de la agrupación, ya que no sólo se hace énfasis en la parte musical, sino en todos los aspectos de comportamiento, disciplina, responsabilidad, conducta moral y educación.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la entidad que maneja la visión, misión y destino de estos proyectos integrados (la agrupación ‘Los Niños del Vallenato’ y la Escuela Talento Vallenato). Su actual presidente, Rodolfo Molina Araújo, ha propendido por mejorar el nivel socio cultural de cada uno de los niños que hacen parte de este proyecto, es así como bajo su dirección los niños han recibido seminarios, cursos y talleres de ética, etiqueta, música.

El repertorio que interpretan ‘Los Niños del Vallenato’ es netamente clásico. De él hacen parte canciones del maestro Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Alejo Durán, Juancho Polo Valencia, entre otros destacados juglares y compositores.

Los integrantes de esta agrupación son niños que están entre los 5 y los 15 años de edad. Actualmente, hacen parte del grupo el rey infantil 2006, Jesús Alberto Ocampo; la primera Reina Infantil del Acordeón, Yeimi Arrieta y el actual Rey Infantil, Dionnel Velásquez.

Desde el año 2003, la agrupación ‘Los Niños del Vallenato’ es dirigido en la parte musical por el profesor, Erwin Quintero Riveira, quien además es el Coordinador de la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona’ de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.


 
2 5 1
festival
ESCUELA DE TALENTOS
Orígen
----------------------

Trayectoria
----------------------
Programas
----------------------
Inscripciones
----------------------
Galería
----------------------
Los niños del vallenato

  • Destacado
Siguenos en las Redes Sociales
Facebook   twitter      
 
 
minculturacesaralcaldiadrummondfflv
Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Copyright © 2000-2014. Todos los derechos reservados. Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araujonoguera' . Telefax: 57-5- 5738333. Valledupar - Colombia- email: presidencia@festivalvallenato.com
fondo_inferior