Afiches Promocionales

Síguenos en nuestras redes

                

Valledupar, 25 de abril de 2017 - Boletín Informativo No. 041

-En el concurso de pintura infantil la ganadora fue Sheidys Lorena Aroca Barbosa del Colegio Leonidas Acuña-

Con los concursos de acordeón infantil y juvenil que se llevarán a cabo en el Parque del Helado y Centro Recreacional La Pedregosa, respectivamente, se abren los concursos del 50º Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá una gran competencia entre el semillero que quiere seguir los pasos de los consagrados en estas lides folclóricas.

Estos llamativos concursos donde niños y jóvenes lucharán en franca lid con acordeón, caja, guacharaca y canto, se inician con los aires de paseo y merengue, y todo el entusiasmo de padres y familiares que han puesto su cuota para contestar presente a esta cita inigualable con el vallenato clásico.

“Es de gran regocijo tener a acordeoneros infantiles y juveniles, y sus respectivos cajeros, guacharaqueros y cantantes, dando muestras de que aman el vallenato auténtico. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata les da la bienvenida y agradece a padres de familia y familiares unirse a esta causa folclórica que suma 50 años”, manifestó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Sheidys Aroca, ganadora en Pintura Infantil

Durante tres horas 75 estudiantes se dedicaron en el auditorio del Colegio Nacional Loperena a pintar sobre todo lo que gira alrededor del Festival de la Leyenda Vallenata.

Cada uno en su estilo pintó sobre diversos aspectos comenzando por los creadores del evento, los instrumentos musicales y variados aspectos de Valledupar, los monumentos y niños tocando acordeón.

Después de realizar una evaluación de los trabajos realizados el jurado que integraron la periodista Nubia Rosa Mejía Parra, el pintor Agustín ‘Tín’ Nieves y el caricaturista Deivi Safadi Pupo seleccionaron a los tres ganadores:

1.- Shieidys Lorena Aroca Barbosa, (12 años) ‘Los grandes instrumentos del vallenato’ - Colegio Leonidas Acuña.

2.- Kleberson Kaleth Peláez Bayona, (11años) ‘50 años de tradición y cultura’ - CASD Simón Bolívar.

3.- Mariana Esther Ballestas Arias, (11 años) ‘El folclor de mi valle’, Colegio Ricardo González.

Sobre el concurso ‘Los Niños pintan el 50 Festival de la Leyenda Vallenata’  que llegó a su noveno año consecutivo de estarse realizando el pintor Agustín ‘Tin’ Nieves anotó que “Este concurso ha sido un gran acierto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata porque involucró al evento a los estudiantes de Valledupar para que expongan su talento y aprendan a través de la pintura sobre nuestra música.  La convocatoria fue excelente y más las obras presentadas que señalan que hay conocimiento, talento y creatividad”.

En el acto se presentaron Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, quienes hicieron durante media hora un paseo por el vallenato clásico que fue del agrado de los concursantes, profesores y padres de familia.

Homenaje al Gran Martín Elías

Dentro del concurso se presentó el trabajo ‘El Gran Martín Elías’, como homenaje al fallecido artista y estuvo a cargo de la estudiante Maryann Sophye Sánchez Quintero, (12 años) quien quiso pintarlo para seguir recordándolo. “Era el ídolo de niños y jóvenes, especialmente”, anotó.

El jurado destacó este trabajo porque es el sentir de esta alumna que quiso exaltarlo a través de su pintura. Ella, pertenece al colegio Ricardo González.

 
Por Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv
 
“El Festival de la Leyenda Vallenata es una poderosa fuerza cultural de hondas raíces y de grandes proyecciones que no podrá dejarse perecer”.
Consuelo Araujonoguera
 
La música vallenata germinó en buen terreno gracias al trabajo de Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos que crearon en 1968 el Festival de la Leyenda Vallenata. De igual manera, se reconoce el inmenso aporte del escritor Gabriel García Márquez, quien a través de sus notas periodísticas y sus libros lo patentó a nivel mundial.
La gran salida del folclor vallenato comenzó un mes de abril hace 50 años, cuando se reunieron en la plaza Alfonso López de Valledupar ocho acordeoneros y una acordeonera: Gilberto Alejandro Durán, Ovidio Granados, Luis Enrique Martínez, Alberto Pacheco Balmaceda, Emiliano Zuleta Baquero, Abel Antonio Villa, Antonio ‘Toño’ Salas, Alcides Moreno y Fabri Meriño, quienes buscaron la primera corona en el concurso de acordeoneros.
 
Carta profética
 
La profecía de Consuelo Araujonoguera escrita en su columna ‘Carta Vallenata’ de El Espectador, el viernes ocho de marzo de 1968, exactamente 50 días antes de iniciarse el primer Festival donde se coronó como Rey Vallenato Gilberto Alejandro Durán Díaz, se está cumpliendo al pie de la letra. ‘La Cacica’ dijo: “El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo”.
En el mes de abril se dibuja el círculo eterno del retorno donde figuran juglares, Reyes Vallenatos y esa amplia familia del folclor que a través de sus acordeones, cajas, guacharacas, cantos y versos le pone la nota precisa a una música que nació en los corrales y, que hoy es la mayor carta de presentación musical de Colombia ante el mundo.
La misma ‘Cacica’ lo señaló: “Para sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata han sido indispensables noches de insomnio y días sin descanso para poder hacer todo lo que está hecho, pero hoy podemos decir que pese a que la tarea no está concluida, hemos logrado rescatar parte importantísima de nuestro pasado histórico, y echar las bases de lo que ahora es, sin discusión, la mejor imagen de Valledupar, de lo que los vallenatos somos y representamos ante Colombia y el mundo. El Festival de la Leyenda Vallenata es una poderosa fuerza cultural de hondas raíces y de grandes proyecciones que no podrá dejarse perecer”.
 
El acordeón
 
El acordeón, instrumento vital para la interpretación de paseos, merengues, sones y puyas ingresó por Riohacha, La Guajira. Precisamente, en el libro ‘Vallenatología’, publicado en 1973, su autora Consuelo Araujonoguera reseña: “Cuando los acordeones llegaron a la Alta Guajira, presumiblemente a mediados del siglo pasado (1850 o 1854), ya los guajiros contaban con sus propios medios de expresión musical, y por lo tanto es probable que rechazaran un instrumento foráneo como el acordeón, el cual siguió su paso hacía otras regiones como las que ahora se llaman Media y Baja Guajira, y más concretamente hacía la provincia de Valledupar donde se asentó y se quedó definitivamente”. 
También hace referencia a los primeros acordeoneros de esta amplia zona del país y, cita a José León Carrillo, Cristóbal Lúquez, Abraham Maestre, Agustín Montero, Francisco Moscote (Francisco El Hombre), Eusebio Zequeira, Ramón Zuleta, Fortunato ‘Fruto’ Peñaranda, Francisco ‘Chico’ Sarmiento, Luís Pitre, Francisco Irenio ‘Chico’ Bolaños, Juancito López, Fortunato Fernández, Fulgencio Martínez, Juan Muñoz, Eusebio ‘El Negro’ Ayala, Francisco ‘Pacho’ Rada y Carlos Araque. “A partir de aquí comienza la generación de los costumbristas, que tuvo sus precursores en Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Morales Herrera”.
 
Carta internacional
 
Cuando el departamento del Cesar se alista para celebrar sus 50 años de creación, y el Festival de la Leyenda Vallenata ya prepara la fiesta que rendirá los máximos honores a sus creadores es meritorio recordar que la música vallenata ha llegado a los más distinguidos escenarios de Europa, Asia y África.
De igual manera, la música primigenia que nació en los corrales de vaqueros y mulatos cuenta con una categoría en los codiciados Premios Grammy, su presencia es de carácter obligatorio en los más importantes eventos de Latinoamérica, y los canales privados de la televisión colombiana se disputan el rating con seriados basados en la vida y obra de protagonistas de la música interpretada con acordeón, caja y guacharaca.
La auténtica música vallenata tomó mayor auge con la creación del Festival de la Leyenda Vallenata que ha sido su mayor vitrina  y más cuando se declaró la canción ‘Ausencia sentimental’, ganadora en 1986, como himno del certamen porque tiene sabor a parranda, a música, a encuentro con amigos, a nostalgia, al balneario Hurtado; ingredientes que la incrustaron en el corazón del pueblo.
 
“El que nunca ha estado ausente no ha sufrío guayabo
hay cosas que hasta que no se viven no se saben,
creo escuchar en el aire un paseo bien tocado
deliro esperando que alguien me llame del Valle”.
 
Todo lo indicado llega a su cauce con la declaratoria del vallenato como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, que es el sello para los bellos cantos que se han paseado por los oídos del mundo llevando ese mensaje de estos pueblos que a base de acordeón, caja y guacharaca se volvieron universales.
 

Valledupar, 22 de abril de 2017 - Boletín Informativo No. 040

 -Un total de 85 vehículos desfilaron por las seis comunas de Valledupar-

La caravana de Jeeps Willys parranderos que desde hace varios años se realiza para 'prender los motores' del Festival de la Leyenda Vallenata, en esta ocasión se tomó las seis comunas de Valledupar.

El evento se inició en el Parque de La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y estuvo encabezada por los Jeeps en los que se transportaban el gobernador del departamento, Francisco Ovalle Angarita y el presidente de la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, en compañía de familiares y amigos.

Durante el recorrido los vallenatos ovacionaron la caravana que transportó una gran carga folclórica, según indicó Clemente Pachín Escalona, miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Festival y coordinador del evento.

Los Jeeps Willys  eran las parrandas móviles de antaño, por eso la intención de rescatar la importancia de estos vehículos que fueron creados para la guerra y hoy llevan mensajes de paz y alegría&, precisó Clemente Pachín Escalona.

En total se hicieron presentes vehículos procedentes de ciudades como Ocaña, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta e Ibagué, entre otras.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita destacó la presencia de una gran cantidad de vehículos y la acogida de los habitantes de Valledupar.

“Excelente evento el de la caravana que recorrió las seis comunas de Valledupar. Hicimos el acompañamiento para ratificar nuestro respaldo al 50º Festival de la Leyenda Vallenata y Cuarto Rey de Reyes. Buen comienzo y así será toda esta fiesta en la que todos estamos comprometidos”, indicó el gobernador del Cesar.

Valledupar, 22 de abril de 2017 - Boletín Informativo No. 039

Un total de 35 grupos engalanarán a Valledupar durante el desfile de piloneras categoría infantil este domingo 23 de abril a partir de las tres de la tarde. El recorrido parte de la Avenida 19 a la altura de la entrada del barrio Los Cortijos y finalizará en la glorieta ‘Mi Pedazo de Acordeón’.

La danza del pilón, que tiene en estos pequeños un semillero para prolongar una de las tradiciones recuperadas en el marco de estas fiestas, es el preámbulo a la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata, IV Rey de Reyes, en homenaje a sus creadores Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez. El concurso fue creado por Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo.

En esta oportunidad el desfile de piloneros infantiles tiene como novedad la participación del Rey Infantil 2016, Sergio Luis Moreno Fragoso, quien se unirá con su acordeón.

“Será un evento donde se primará el colorido y la gracia de estos pequeños en la danza que identifica una de nuestras costumbres y que se mantiene viva con la realización de este desfile cada año que promueve la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, dijo el coordinador del concurso, Rodolfo Campo Soto.

Los padres de familia que quieran acompañar en el desfile a sus hijos, dentro del recorrido, podrán hacerlo siempre y cuando vayan vestidos con el atuendo propio de la danza de El Pilón.

Valledupar, 19 de abril de 2017 - Boletín Informativo No. 038

-La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estableció una ruta que permite recorrer todas las comunas de Valledupar-

Este sábado tendrá lugar la caravana de Jeeps Willys Parranderos en Valledupar. Este evento que se ha posicionado a través de los años recorrerá las seis comunas como abrebocas de lo que será el 50º del Festival de la Leyenda Vallenata.

El recorrido iniciará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ a las 3:00 p.m., tomará la Avenida Los Cortijos hasta la calle 12 - Instpecam; de ahí pasará por el parque El Viajero y parque Novalito (comuna 6); llegará a la carrera cuarta hasta la calle 19, cruzando en la carrera 5ª hasta el Parque Rojo del barrio Sicarare (comuna 1).

Posteriormente se saldrá por la calle 21 hasta llegar a la Glorieta Hernando de Santana girando por la carrera 7, cruzando en la calle 28 pasando por el Parque 12 de Octubre (comuna 2). Inmediatamente la caravana se conducirá hasta la avenida Simón Bolívar, subiendo hasta llegar a la Calle 22c para pasar por el Parque del Barrio Primero de Mayo (comuna 3).

Acto seguido bajará por la carrera 20 hasta llegar a la Avenida 44 y por la Carrera 25 buscando la Calle 64 de Mareigua hacia las torres de Nando Marín. Allí se cruzará para buscar la salida por el barrio Don Carmelo hasta la avenida 44, para llegar a la glorieta del Batallón la Popa, donde se encaminará por la carrera 23 para pasar por el parque del barrio Garupal (comuna 5).

Seguidamente pasará por la Iglesia El Divino Niño, atravesando la carrera 30 y cruzando en la calle 9, para así buscar la entrada principal del barrio La Nevada (comuna 5), y salir nuevamente a la avenida. Allí se girará hasta llegar a la glorieta Hernando de Santana para subir a la carrera 9 y llegar nuevamente al sitio de partida, Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Cabe recordar que para unirse a esta caravana no se necesita de una inscripción previa, solo llegar con su Jeep Willys Parrandero a la hora estipulada.

El evento estará acompañado por la Policía Nacional, por tal razón, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata recomienda a los participantes no ir en estado de embriaguez y tener los documentos del vehículo en regla.

Nota. Para el domingo 23 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el Colegio Nacional Loperena está previsto el concurso de pintura infantil. Además, a las 3:00 de la tarde el desfile de piloneras infantil que se inicia en la entrada de la Avenida 19, frente a la entrada del barrio Los Cortijos y culmina en la glorieta del Pedazo de Acordeón.

Valledupar, 20 de abril de 2017 - Boletín Informativo No. 038

-La unión de la Gobernación del Cesar, La Alcaldía de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata sigue su marcha a favor del folclor vallenato-

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, en rueda de prensa manifestó que durante el acto de inauguración del 50° Festival de la Leyenda Vallenata, jueves 27 de abril, se llevará a cabo un homenaje musical al recientemente fallecido artista Martín Elías Díaz.

De igual manera, Molina Araujo declaró que el 28 de abril se presentarán en horas de la noche Rafael Santos, Luis Ángel y Diomedes de Jesús Díaz, para brindarle un sentido homenaje a su querido hermano Martín Elías.

Además de la participación en la revista musical en la noche de inauguración, estarán sus músicos y sus hermanos en la tarima 'Colacho' Mendoza la noche del 28 de abril: Ya se habló  con ellos y tomaron muy bien esta idea con la que buscamos brindar nuevos reconocimientos a este artista que se destacó en el campo de la música vallenata” comentó el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Por su parte, Rafael Santos Díaz Acosta, hermano de Martín Elías, expresó que &Nosotros nos sentimos muy orgullosos de hacerle este homenaje a nuestro hermano y agradecemos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por tenernos en cuenta. Ha sido duro, pero nos llenamos de fuerza para hacer esto en honor a Martín Elías, quien era como mi hijo&.

Entretanto, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, dijo que &estamos aquí para refrendarle y confirmarle a todos los miembros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el apoyo incondicional por parte de la administración departamental que una vez más se vincula a la fiesta más importante del departamento y que celebra los 50 años&.

Entretanto, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía recalcó que &se hizo un acercamiento importante con la familia de Martín Elías, quien ha pedido que se siga el recorrido del Festival de la Leyenda Vallenata y que ese homenaje que se le hará a Martín Elías, será algo para recordar toda la vida&.

Finalmente el Festival de la Leyenda Vallenata avanza en las adecuaciones del Parque de la Leyenda Vallenata y en la logística para brindarle a propios y visitantes la mejor fiesta de acordeones.

 

Valledupar, 19 de abril de 2017 - Boletín Informativo No. 036

Después de 8 meses de estar metidos de lleno en la formación básica musical en conjunto típico vallenato este jueves 20 de abril a partir de las 8:00 de la mañana recibirán grado 145 alumnos de la institución educativa Francisco Molina Sánchez de Valledupar, gracias a becas recibidas por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y BBVA Colombia  dentro del programa ‘Niños Adelante’.

La enseñanza musical estuvo a cargo de los profesores Juan Figueroa Palomino (acordeón), Edgar Bermúdez Fontalvo (caja), Virgilio Barrera Contreras (guacharaca) y Yesid Ospino Rodríguez (canto), pertenecientes a la reconocida Escuela Rafael Escalona, los cuales destacaron el mejor aprovechamiento de los estudiantes pertenecientes a la comuna dos de Valledupar.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Ada Luz Fontalvo, expresó que “Este excelente proyecto musical fue bien aprovechado en nuestra institución educativa porque nunca se había tenido la oportunidad como la que nos brindaron y de manera gratuita. Gracias por compartir sus conocimientos y estamos seguros que de aquí saldrán nuevos Reyes Vallenatos”.

Por su parte el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó que “este nuevo logro hace posible poder tener un nuevo semillero de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros y cantantes, entre los 8 y 15 años, que fortalecen el folclor y añaden un punto más a la conservación del vallenato clásico, tarea en la que estamos comprometidos”.

En el 2015, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y BBVA Colombia entregaron 100 becas en la comuna cinco y las clases se dictaron en la institución educativa Ricardo González, haciendo posible que esa comunidad estudiantil recibiera enseñanza gratuita de la autentica música vallenata a través de sus instrumentos básicos y del canto. 

Valledupar, 17 de abril de 2017 - Boletín Informativo Especial 

El pueblo vallenato estuvo presente nuevamente en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, y después acompañó el recorrido que llevó hasta Jardines del Ecce Homo los restos mortales del artista Martín Elías Díaz Acosta, conocido como ‘El Gran Martín Elías’ 

La ceremonia religiosa se inició con las palabras del pastor Miguel Pérez, quien hizo una disertación sobre la importancia de Martín Elías, quien dejó una gran herencia musical sembrando paz en los corazones de sus seguidores.

“Martín no ha muerto, vive en nuestros corazones porque amaba lo que hacía hasta el punto de ganarse un gran espacio en la música vallenata, y en su afición por el fútbol”, manifestó el pastor Miguel Pérez. 

Al terminar de expresar esas palabras que fueron aplaudidas por los miles de asistentes se entonó la canción ‘Yo te extrañaré’ donde se hace un relato sobre esos momentos vividos que le dieron trascendencia hasta el punto de querer devolver el tiempo y ver sonreír nuevamente al artista vallenato. 

Reconocimientos 

De igual manera, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Asamblea del Cesar y el Concejo Municipal de Valledupar, entregaron reconocimientos a los familiares de Martín Elías Díaz, donde hicieron énfasis en el gran aporte que hizo al vallenato el cual lo catapultó entre los mejores de este género. 

“Recordar a Martín Elías Díaz Acosta, como gran adalid de nuestro querido folclor vallenato, gracias a las enseñanzas de su padre Diomedes Díaz y todos sus familiares el cual supo asimilar de la mejor manera para abrirse su propio campo; además por haber sido un hombre bueno, noble, servicial y entregado a la causa que hoy lo tiene en el más grande pedestal”, indica apartes del Acuerdo emitido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. 

El adiós multitudinario 

Escenas de dolor y lágrimas se vivieron en ese recorrido de dos kilómetros partiendo desde el Parque de la Leyenda Vallenata hasta llegar a Jardines del Ecce Homo donde fue sepultado el artista. 

Sus seguidores se hicieron sentir con cantos, pancartas, afiches, camisetas amarillas y todo lo que representara a su artista. Al final y cuando el féretro bajaba a la tumba se escuchó la siguiente frase: “Martín, Martín, Martín te fúistes, pero vives en nuestros corazones”.

Valledupar, 16 de abril de 2017 - Boletín Informativo Especial

Durante dos horas y media, artistas y más de 20 mil asistentes al Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ le tributaron a Martín Elías Díaz Acosta el más grande, sentido y musical homenaje para dar testimonio de la importancia que tuvo en el folclor, en el que dejó una gran huella y una inmensa fanaticada.

El acto multitudinario se inició con las palabras del pastor Mauricio Rocha, quien destacó las calidades humanas y artísticas del gran Martín Elías.

“Debemos darle gracias a Dios por la vida de este querido artista, que cosechó en su corta vida grandes triunfos que lo consolidaron en el mundo vallenato. Debemos darle gracias a Dios por prestarlo a esta ciudad y a la nación donde brindó enormes alegrías que hoy le reconocen el pueblo vallenato y Colombia en general”, expresó el pastor Mauricio Rocha.

Desfile de artistas

Seguidamente, por la tarima ‘Colacho’ Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, desfiló una serie de artistas como ‘Poncho’ Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno, ‘Churo’ Díaz, Rafael Pérez, John Mindiola, Enaldo ‘Diomedito’ Barrera, Rafael Santos, Elder Dayan y Luís Ángel Díaz, quienes le rindieron un sentido homenaje musical que arrancó lágrimas entre los presentes, quienes siempre estuvieron aplaudiendo y sacando los pañuelos para recordar a su ídolo.

De esta manera, y con los versos de Iván Zuleta, se hizo un recorrido por la vida y obra musical del joven valor de la música vallenata.

Honras fúnebres

A partir de las 8:00 de la mañana de este lunes 17 de abril, día cívico en Valledupar, se desarrollarán las honras fúnebres del cantante Martín Elías Díaz Acosta. 

Media hora después de que el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera, abra sus puertas, se dará inicio a las exequias con una oración que estará a cargo del pastor Miguel Pérez.

Seguidamente, a través de notas de estilo y reconocimientos, el desaparecido artista será exaltado por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Asamblea del Cesar, el Concejo de Valledupar, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata y la disquera Sony.

Finalmente el cortejo fúnebre partirá hacia Jardines del Ecce Homo, donde Martín Elías Díaz será sepultado al lado de su padre Diomedes Díaz.

El número 26 es el que marca la alegría y el dolor en la familia Díaz. Un 26 de mayo de 1957 nació el cantautor Diomedes Díaz. A los 26 años murió su tío Martín Elías Maestre Hinojosa el primero de agosto de 1979, y 38 años más tarde muere Martín Elías Díaz Acosta, a los 26 años. 

Por Juan Rincón Vanegas - @juanrinconv 

Parece que el destino les hubiera marcado la ruta. Les pusieron el mismo nombre: Martín Elías, se despidieron de la vida a la misma edad en un accidente vehicular. Martín Elías Maestre Hinojosa y Martín Elías Díaz Acosta, no escaparon de una muerte prematura.

La muerte de Martín Elías Maestre, tío de Diomedes, y quien lo encaminó por el mundo musical sucedió en Valledupar el primero de agosto de 1979, cuando venía en un carro de su tierra natal La Junta, La Guajira, a Valledupar.

Esa noche había estado parrandeando, pero en una escapada llegó hasta su casa a darle vueltas a su compañera Adriana Josefa Sarmiento y a sus tres hijos, a quienes les prometió regresar con regalos, pero la muerte se le adelantó cuando apenas contaba con 26 años.

El caso de Martín Elías Díaz sucedió igual. Atendía un compromiso musical en Coveñas, Sucre, y luego cuando iba en su camioneta camino a Santa Marta, tuvo un accidente que horas después le causó la muerte el pasado 14 de abril, precisamente a la edad de 26 años.

Los dos Martín Elías estaban lleno de ilusiones, el primero tocando acordeón y componiendo canciones, y el segundo cantando y teniendo una exitosa carrera musical al lado del acordeonero Rolando Ochoa.

Para los dos, Diomedes Díaz Maestre era el hombre que los marcaba, y a quien querían sobre todas las cosas y nunca se cansaron de exaltar su talento para cantar, componer y versear.

Martín Elías Maestre Hinojosa fue un maestro para su sobrino ‘El Cacique de La Junta’, quien lo guió por el camino del folclor. En el otro capítulo, Martín Elías Díaz Acosta idolatraba a su papá y seguía sus pasos al pie de la letra. Era su prolongación musical.

Precisamente, antes de bajarse de la tarima en su última presentación le dedicó a su viejo querido un verso premonitorio: 

A mi me duele papá

porque se fue de mi lado,

no me voy a preocupá

porque allá nos encontramos. 

A los dos Martín Elías los marcó su amor por el vallenato, por su familia, por las cosas sencillas, pero de gran valor, y cumplieron el mismo ciclo de vida, 26 años, que es el número de la fecha de nacimiento de Diomedes Díaz, 26… de mayo. 

El gran Martín Elías 

Para Diomedes Díaz, el último de los hijos que tuvo con Patricia Acosta, a quien le había puesto el nombre de Martín Elías en homenaje especial a su tío querido, era inigualable. Incluso, cuando en 1990 grabó la canción ‘Llegó el verano’ de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello, en una de sus animaciones lo nombró como ‘El gran Martín Elías’.

También en versos de la canción ‘Mi primera cana’ que compone el trabajo musical ‘Titulo de amor’ (1993) lo oficializó, y así se quedó para siempre.

Por ejemplo me diste una mujer

que ha sido como la madre mía,

de Luis Ángel, de Santo Rafael

de Diomedes y el gran Martín Elías. 

Juntos, en el último álbum discográfico, ‘La vida del artista’, grabaron la canción ‘Ni amigos, ni novios’, De igual manera interpretaron ‘Ya viene amaneciendo’, en homenaje al folclor mexicano.

En el registro de la historia del Festival de la Leyenda Vallenata queda el año 2004, cuando Martín Elías se presentó cantándole al acordeonero Fernando Rangel Molina, alcanzando la corona de la categoría juvenil.

Fernando Rangel al recordar ese suceso festivalero expresó que “En el 2003  había ocupado el segundo puesto en acordeón juvenil, y quería tener un cantante bueno. Mi amigo, Fernando Fontalvo me lo recomendó y comenzamos a practicar desde noviembre y gracias a Dios alcanzamos el triunfo”.

En la competencia presentaron el paseo ‘Norfidia’ (Calixto Ochoa), el merengue ‘La fama’ (Luis Enrique Martínez), el son ‘Yo tuve un amor’ (Freddy Peralta) y la puya ‘Aquí estoy yo’ (José Dolores Bornacelli).

“Ese día de la victoria Martín Elías estaba feliz, por muchas cosas, pero más porque quedó para la historia como ganador del primer Festival de la Leyenda Vallenata que se realizaba en el Parque de la Leyenda Vallenata”, narra Fernando Rangel.

El acordeonero que también alcanzó la corona profesional en el año 2012, contó que “fuimos grandes amigos y le agradecí siempre haberme acompañado para alcanzar la corona de Rey Juvenil. Me duele su partida porque fue un grande y en corto tiempo se ganó un lugar destacado dentro del folclor vallenato”. 

Orgulloso de llevar el nombre 

Cuando a Martín Elías se le indagaba por el origen de su nombre expresaba su satisfacción. “Por este tío es que llevo mi nombre, y es la vena artística de la familia. Él, fue quien le inculcó a mi papá esto de la música, y eso de cantar. Faltó poco para que mi papá grabara con él. Mi papá nunca se olvidó de eso, es más quedó marcado para toda la vida. Que Dios los tenga en la gloria”. 

Recuerdo que un viernes santo

me regañó mi mamá,

porque yo me puse a cantar

uno de sus bonitos cantos. 

…Y el gran Martín Elías partió de la vida, un viernes santo, el mismo día que una vez su abuela Elvira, regañó a su papá por estar cantando un vallenato de Poncho Zuleta.

Se fue dejando como en la canción de Escalona, una honda herida, ríos de lágrimas y esos cantos que sus seguidores no se cansan de entonar. En estos días se siente un terremoto de dolor, unos latigazos de tristeza y se abre el corazón para decirle adiós para siempre al Gran Martín Elías…

Página 1 de 33