Afiches Promocionales

Síguenos en nuestras redes

                

Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar ha comenzado a desarrollar el proyecto arquitectónico Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújonoguera" enmarcado dentro del parque Lineal de Hurtado que fue definido desde hace más de ocho años en el POT como un importante eje de desarrollo urbano que contempla los aspectos ecológico, cultural, turístico, vial y recreativo, que garantizan la calidad de vida de los habitantes del sector y de las gentes que cotidianamente circulan en esta zona de la ciudad. La construcción del Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújonoguera" es, desde cualquier punto de vista que se le mire, el más grande e importante proyecto en la vida y el desarrollo de Valledupar y de toda la región vecina, ya que por su propia estructura representa una serie de ventajas que tocan muy de cerca las aspiraciones de las gentes en su relación con la cultura, las tradiciones, el patrimonio y la generación misma de empleo.

El Parque de la Leyenda Vallenata "Consuelo Araújonoguera" lo constituye un lote de 23 hectáreas situado al norte de la ciudad en la margen derecha del río Guatapurí, donde el 6 de enero de 2000 se colocó la primera piedra y se firmaron las respectivas escrituras con el señor Presidente de la República doctor Andrés Pastrana Arango y el Ex Presidente Alfonso López Michelsen (q.e.p.d.) como testigos. Allí quedarán instaladas todas las áreas administrativas, recreacionales, artísticas y ecológicas que contempla el estudio de construcción del Parque. Cada una ha recibido un nombre, entre histórico y poético, no solo para distinguirlo sino para que el mismo sirva de evocación y permanente reconocimiento a tantos héroes y personajes anónimos de nuestra historia y nuestra cultura que inexplicablemente han ido cayendo en el olvido hasta llegar al desconocimiento absoluto de su existencia, por parte de las nuevas generaciones.

Los Invitamos a ver la Siguiente Galería de Imagenes

Áreas y Nombres de las Secciones del Parque

1. CAMINO DE LOS CAÑAGUATES: Sendero de entrada al parque que conduce hasta la “Puerta de la Tradición”. Estará totalmente arborizado con cañaguates de lado y lado.

2. PUERTA DE LA TRADICIÓN: Pórtico de entrada al Parque propiamente dicho que desemboca sobre la Plaza de los Chimilas.

3. PLAZA DE LOS CHIMILAS: Espacio abierto de 4 Has. donde se desarrollarán espectáculos públicos.

4. TIENDA DE LA INDIA FRANCISCA: Zona lateral a la Plaza de los Chimilas donde se ubicarán tiendas y locales para artesanías y ventas varias.

5. TEATRO COROPONIAIMO: Recinto para teatro, sala de convenciones, foros, etc. con capacidad para mil doscientas (1200) sillas.

6. MUSEO DEL VALLENATO: Lugar para guardar todos los elementos y objetos de la cultura vallenata, así como artículos que hacen parte de la tradición étnica, oral, lingüística y religiosa de esta tierra.

7. TALENTOS VALLENATOS: Escuela de música donde se enseñará teoría y práctica del folclor musical vallenato.
8. CHIPUCO PRODUCCIONES: Estudio, casa de grabación y marca registrada del sello discográfico de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

9. JUGLARES: Nombre para la fábrica, taller y marca de acordeones que confeccionará la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

10. COLISEO CACIQUE UPAR: Con capacidad para cuarenta mil (40000) personas, con camerinos, sala de prensa, baños y demás dotaciones pertinentes.

11. BOSQUE DEL AMOR-AMOR: Amplia zona boscosa de 6 Has poblada con árboles nativos debajo de los cuales se erigirá la estatuaria de los Juglares fallecidos.

12. CUEVAS DEL ZATZARE: Amplio sector para restaurantes y comedores instalados en locaciones tipo indígenas.

13. CHOZAS DE LOS TUPES: Zona de bebidas y refrigerios.

14. LAGUNA SICARARE: Construida en un manantial natural que se encuentra en ese lote de terreno y que reproducirá la antigua laguna Sicarare situada en la región del mismo nombre donde tuvo lugar el encuentro entre los españoles y los indios chimilas.

15. ISLA DEL MILAGRO: Promontorio o porción de terreno dentro del lago donde se ubicará una capilla.

16. CAPILLA DE LA VIRGEN: Réplica a escala, del antiguo convento de Santo Domingo donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario patrona de las fiestas tradicionales que dieron origen al Festival.

17. PUENTE DE ANTOÑUELO: Puente de acceso a la isla donde se encuentra la Capilla de la Virgen.

18. PARQUEADERO: Con cabida para 1000 vehículos.

19. LA FUNDACIÓN: Área Administrativa donde se encontrarán las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, su sala de juntas, con parqueadero privado y jardines.

 

Visto 9927 veces